915 534 493 · Horario: 09:00h.-14:00h. tardes 16:00-19:00 h. info@aula1.com

Mejorar la gestión escolar de tu centro es vital para ofrecer un servicio de una mayor calidad y conseguir que tu centro sea más rentable.

Los centros educativos que trabajan de manera constante en la mejora de su gestión, cuentan con una ventaja significativa a la hora de competir con otras instituciones que no lo hacen.

En este artículo vamos a profundizar sobre dos grandes áreas que son clave en la gestión escolar de un centro de estudios y veremos cuáles son las claves para introducir una mejora en su gestión: La mejora de las comunicaciones y la gestión económica.

Mejorar la comunicación interna y con las familias

En cualquier centro escolar ésta es un área fundamental de la gestión escolar. La comunicación de un centro es complicada, ya que abarca la comunicación interna entre departamentos, la comunicación entre profesores y alumnos, la comunicación entre profesores y padres, la comunicación entre el área de gestión económica y los padres, etc.

El centro es quien debe de facilitar una comunicación fluida entre todos los actores implicados y hacerlo adaptándose a los formatos que son más cómodos y eficaces para ellos.

La llegada de las nuevas tecnologías ha abierto numerosas posibilidades de comunicación más eficaces a través de aplicaciones móviles y a través de internet, que permiten una comunicación más inmediata y fiable, ideal para las necesidades de un centro educativo.

Gracias a ello, ahora es fácil centralizar toda la información importante en la página web del centro, tener apps móviles para padres, profesores y alumnos, o hacer envíos masivos de emails o incluso sms informativos.

Concertar una cita con un profesor a través de una aplicación móvil o hacer un seguimiento de la asistencia o las calificaciones de nuestros hijos en tiempo real, son posibilidades que hoy en día están al alcance de cualquier centro.

Estas comunicaciones además deben de realizarse en cumplimiento de la ley de protección de datos vigente y garantizando un grado óptimo de seguridad de los datos personales almacenados por el centro.

Ahorrar tiempos y aumentar la eficacia de la gestión económica

La gestión económica del centro es también un área fundamental en la que se pueden introducir mejoras que lleven a un importante ahorro económico y en el tiempo dedicado a las gestiones administrativas.

Un centro escolar necesita emitir cientos de recibos con diferentes periodicidades, a diferentes pagadores y por conceptos diversos: cuotas del colegio, actividades extraescolares, cuotas de comedor y una gran variedad de extras que varían según el centro.

Debido a la complejidad del área económica de un centro educativo, es recomendable usar un software de facturación que permita almacenar los datos de facturación de los diferentes pagadores y hacer facturaciones periódicas automatizadas por diferentes conceptos. Además este tipo de softwares facilitan también el seguimiento de los pagos, la gestión de la morosidad, etc., mejorando la eficacia de la gestión.

Un centro escolar también se beneficia de la posibilidad de efectuar previsiones económicas a partir de los datos almacenados para crear los presupuestos del centro. Para eso es necesario poder conocer en todo momento el estado de cuentas del centro, hacer un seguimiento de los pagos a proveedores, hacer seguimiento de los ingresos y poder comparar con periodos anteriores. Hacer previsiones ayudará al centro a planificar acciones de marketing  efectivas para captar nuevos alumnos y fidelizar a los clientes existentes.

Introducción de una plataforma de gestión escolar

Existen varias plataformas o software de gestión escolar diseñados justamente para facilitar el trabajo a los equipos directivos y administrativos de centros educativos.

Aula 1 es un software para la gestión integral de centros educativos que cuenta entre otras funciones con un importante módulo de comunicaciones y otro de gestión económica en el que podrás encontrar todo tipo de herramientas que te permitirán mejorar la gestión de tu centro.

Con una plataforma de este tipo, podrás disponer de todos los datos de tu centro de forma centralizada, almacenados de forma segura en la nube. Así el centro podrá llevar una gestión más integrada de todas las áreas que la componen, facilitando y automatizando procesos fundamentales para su buen funcionamiento.

Con un software de gestión integral deja de ser necesario utilizar diferentes programas para cada área y tener que importar los datos de uno a otro manualmente. Toda la información está centralizada y actualizada, almacenada de forma segura, lo que facilita todas las gestiones del centro.