Tradicionalmente en todo tipo de centros educativos se ha llevado el control de asistencia de alumnos de manera manual por parte del profesorado. Todavía son muchas las instituciones en las que se sigue haciendo de esta manera porque no han incorporado aún sistemas más modernos para gestionar ese aspecto de la agenda escolar.
En los últimos años han surgido diferentes propuestas para mejorar la manera en la que se gestiona el control de la asistencia, aportando soluciones creativas y más modernas de las que hablaremos en este artículo.
Desventajas de seguir haciendo el control de asistencia de alumnos de manera manual
A pesar de que muchos centros escolares a todos los niveles educativos siguen utilizando el método tradicional para controlar la asistencia de sus alumnos, este método ofrece claras desventajas. Aquí te contamos algunas de las desventajas más importantes:
- Los datos recogidos en papel se pueden perder fácilmente. Normalmente los profesores no transcriben las asistencias a un soporte digital después de cada clase, si no que las llevan durante todo el curso en sus cuadernos del profesor y a final de cada periodo es cuando esta información se comparte con el resto del claustro y con los padres. Esto supone el riesgo de que el cuaderno del profesor se pierda o si el profesor tiene que darse de baja, se complique el traslado de información al resto de los interesados.
- No existe una copia de seguridad de la información para acudir a ella en el caso de que la información se pierda.
- Los padres de los alumnos no disponen de la información en el momento. Dependiendo del sistema de cada centro, pueden tardar en saber que su hijo no ha asistido a clase entre una semana hasta un mes completo. Cuando es una información que cualquier padre o madre quiere conocer de inmediato.
Nuevas soluciones para controlar la asistencia de manera digital
Por suerte en los últimos años han surgido diferentes soluciones con la intención de mejorar esta labor imprescindible en cualquier centro. Aquí te enumeramos algunas de ellas:
- Apps de control de asistencia: Se trata de aplicaciones disponibles para ordenador, tablets o teléfonos móviles que permiten al profesor introducir los datos de asistencia de manera informatizada y los almacenan en la nube. Por ejemplo la app Teacher aid pro.
- Apps de cuaderno del profesor: Son apps más completas que además de permitir controlar la asistencia, incluyen todas las funciones normales del cuaderno del profesor (gestionar el calendario escolar, gestionar las calificaciones, control de asistencia, evaluación del seguimiento del programa, etc.). De este tema hablamos más en nuestro artículo sobre el Cuaderno digital del profesor.
- Softwares de gestión escolar integrales: Se trata de soluciones más holísticas a todas las necesidades de gestión de un centro educativo e incluyen la gestión escolar, administrativa, de comunicaciones, etc. Entre todas sus funciones también está incluida el control de la asistencia, con la ventaja de que la información se gestiona de manera global y compartida con procesos automatizados en los que se informa a todos los interesados de manera inmediata.
Ventajas de controlar la asistencia de manera virtual
Las ventajas de llevar el control de la asistencia de alumnos de manera virtual son evidentes, entre ellas destacamos las siguientes:
- Seguridad de los datos: No solo la información no puede perderse físicamente, sino que además los datos están protegidos, muchas veces respetando la ley de protección de datos en vigor.
- Copias de seguridad: Al almacenarse la información en la nube, muchas de estas soluciones ofrecen la posibilidad de hacer copias de seguridad automáticas que garantizan que los datos estén disponibles aunque haya un fallo técnico.
- Información disponible en tiempo real para todos los interesados. Tanto los tutores de las clases, como los padres de los alumnos pueden recibir la información en tiempo real. Esto es muy importante para que se puedan tomar medidas inmediatas antes de que el problema sea más serio.
El software de gestión escolar integral de Aula 1 en su módulo de gestión escolar dispone de un sistema de control de asistencia totalmente digitalizado. Los profesores pueden tomar datos sobre la asistencia a sus clases, anotar cualquier tipo de incidencia que pueda suceder durante el transcurso de la misma y hacer que esta información llegue a todos los interesados (padres, tutores de clase, jefe de estudios, etc.) de manera inmediata.
Pide una demo para probar nuestro software de gestión escolar sin compromiso: Pedir una demo.