915 534 493

Cuando pensamos en la gestión administrativa escolar de un centro educativo, seguro que nos viene a la cabeza algo bastante complejo y farragoso. El día a día de la gestión de un centro de estudios requiere para su funcionamiento una gran cantidad de gestiones que, cuando se trata de un centro con un número de alumnos elevado, pueden llegar a ser interminables. Esto requiere tener personal especializado, externalizar algunas funciones y tener una organización férrea si queremos evitar terminando en un caos absoluto.

Pero la gestión administrativa no debería de ser algo tan complejo, algo que requiera tanto tiempo o una inversión tan importante. Después de todo, la misión de un centro de estudios debería de centrarse en la formación de sus estudiantes y no en mantener a flote el barco administrando el centro.

El problema es que una cosa es imposible sin la otra, para poder dedicarse a la enseñanza es necesario que el centro tenga una gestión eficaz. Por suerte cada vez existen más opciones que ayudan a hacer esa gestión administrativa más cómoda y eficaz para que el centro pueda dedicarse a su auténtica misión, formar personas.

Es posible simplificar y aumentar la eficacia de la gestión administrativa escolar

La realidad es que ya no es necesario que la gestión de un centro educativo sea compleja y requiera tantos recursos como hace años. Los avances en nuevas tecnologías aplicados a la empresa han llegado también al ámbito de la educación, introduciendo importantes mejoras en cómo se gestionan los centros educativos.

La irrupción de los ERP educativos ha posibilitado el salto hacia una gestión más modernizada que permite que el centro se concentre en lo realmente importante, la educación.

Un ERP educativo es un programa que ayuda a integrar todas las áreas de gestión de un centro de formación: facturación, contable y administrativa, financiera, comunicación y atención al cliente, organización escolar del centro, sistemas de calificación, etc. Automatizando procesos y centralizando la información, permite hacer una gestión más eficaz y coordinada de todos los departamentos que son necesarios para el funcionamiento óptimo de un centro de estudios.

¿Cómo puede ayudar un software de gestión escolar a mejorar la gestión administrativa?

Las ventajas de utilizar un software de gestión escolar son evidentes, aquí te enumeramos algunas de las más importantes.

  • Supone un ahorro importante en tiempo dedicado a las tareas administrativas como la facturación, el cobro de recibos pendientes, la inscripción en actividades extraescolares, la gestión del transporte, la gestión del comedor, la comunicación masiva, etc..
  • Mejora la calidad de la comunicación con las familias porque proporciona un medio eficaz de comunicación mediante la web o app móvil, permitiéndonos comunicar de forma masiva pero siempre personalizada.
  • Ayudan a facilitar la petición entrevistas con los profesores por parte de las familias, que pueden hacerlo desde el teléfono móvil, eligiendo los horarios que más les convengan y pudiendo modificar o anular las citas fácilmente.
  • Posibilita la realización de un seguimiento de cobros e impagos totalmente automatizado, evitando los errores humanos y ahorrando mucho tiempo.
  • Posibilita acceder a previsiones de tesorería, de la actividad bancaria y los presupuestos mensuales y anuales. Muy importante a la hora de tomar decisiones y planificar acciones comerciales.
  • Los profesores disponen de una herramienta útil y sencilla para hacer el seguimiento en aula pudiendo compartir la información en todo momento con las familias y la jefatura de estudios del centro escolar.
  • Permite gestionar la documentación oficial del centro de forma segura y rápida, siempre adaptándose a los últimos cambios en la legislación.
  • Posibilita tener una comunicación fluida e inmediata porque se puede publicar cualquier noticia o aviso de forma sencilla a través de web o app la agenda del centro.
  • Además mejoran la planificación escolar del centro gracias a herramientas tan interesantes como el generador de horarios.

Mejora la gestión administrativa escolar de tu centro con la ayuda de Aula 1

Aula 1 es uno de los ERP´s educativos mejor valorados del mercado. Esto se debe a la cantidad de funciones interesantes que ofrece y la posibilidad de adaptarse totalmente a las necesidades específicas de tu centro.

Estaremos encantados de contarte cómo Aula 1 puede ayudarte a mejorar la gestión administrativa de tu centro y facilitarte una demo para que puedas probar nuestro software. Pide más información sin ningún compromiso.