¿A qué nos referimos con la gestión escolar de un centro de enseñanza?
La gestión escolar de un centro incluye diversas áreas como pueden ser:
- La gestión del alumnado.
- Gestión de los profesores del centro.
- La generación de los horarios.
- La planificación y gestión de cursos, etapas educativas, clases o materias.
- La gestión de las calificaciones parciales.
- La emisión de boletines con calificaciones finales.
- La preparación y calificación de los exámenes parciales.
- La gestión diaria del tablón de la clase con avisos sobre fechas de exámenes parciales y finales o entregas de trabajos y deberes.
- El control por parte de los profesores de la asistencia de los alumnos y las incidencias de clase.
- La organización de las entrevistas con los padres de los alumnos.
- El seguimiento académico pormenorizado por alumno y por materias.
- El envío de comunicaciones a los alumnos y los padres por Email o SMS.
- La gestión y organización de todas las actividades extraescolares ofrecidas por el centro.
¿Cómo puede ayudarte un software de gestión escolar a conseguir una gestión escolar efectiva en tu centro?
Históricamente la organización de todas estas áreas de la gestión educativa se ha llevado a cabo de manera analógica y fragmentada. A la larga esto significa que las diferentes áreas de gestión del centro estén descoordinadas entre sí y que sean habituales las pérdidas de información y la duplicación de tareas.
La incorporación de un software que permite unificar la información y automatizar muchos de estos procesos trae consigo muchas ventajas. Aquí te comentamos algunas de las más importantes:
- La gestión de la información se trabaja de forma unificada y está siempre accesible para las diferentes áreas de gestión del centro.
- Toda la información se almacena de forma totalmente segura en la nube y se hacen frecuentes copias de seguridad de la misma con lo cual se evita cualquier pérdida de información importante debida a errores humanos o fallos técnicos impredecibles.
- El cumplimiento de Ley de Protección de datos en el tratamiento de información personal queda garantizado porque el almacenamiento de la información personal ha sido diseñado con este fin.
- Se ahorra mucho tiempo dedicado a la gestión gracias a la automatización de muchos de los procesos necesarios para llevarla a cabo.
- Es sencillo compartir información de manera en tiempo con todos los interesados: padres, alumnos, profesores, resto de personal del centro, etc.
- Las comunicaciones con los padres y alumnos se pueden automatizar en diversos medios: correos electrónicos, SMS o comunicados push a una App móvil.
- Los padres o tutores de los alumnos del centro tienen la posibilidad de tener un seguimiento en tiempo real su rendimiento en clase y estar informados de cualquier incidencia en el mismo momento en el que tiene lugar.
- La gestión de las entrevistas entre padres y tutores de alumnos es sumamente sencilla a través de apps móviles en las que elegir, modificar o cancelar las citas.
- El cálculo de las calificaciones finales se hace de manera automática porque ya se han ido introduciendo las notas parciales durante el curso, lo que supone un ahorro de trabajo para los profesores y la disminución de los errores.
Puedes probar nuestro sistema de gestión escolar de forma gratuita y sin compromiso
En Aula 1 hemos desarrollado un software de gestión escolar que cubre todas estas funciones necesarias para que tu centro pueda disfrutar de una gestión escolar efectiva. Nuestro software cuenta además con la ventaja de ser más flexible que otros programas similares, lo que nos permite adaptarlo a las necesidades concretas de tu centro educativo.
Nos encantaría ofrecerte la posibilidad de probar nuestra plataforma para la gestión de centros educativos para que puedas comprobar los beneficios que puede aportar a tu centro.
Solicita más información y consigue una demo para tu centro escolar. Estaremos encantados de ayudarte. Más información.