Un colegio tiene una media de 800 alumnos, es decir, 1600 padres y unos 50 profesores. Los colegios organizan gran cantidad de eventos como son salidas extraescolares, charlas informativas, funciones, fiesta y multitud de avisos para las familias. El número de mails que puede enviar un colegio puede superar los 10.000 al mes.
En seguida podemos darnos cuentas que necesitamos una herramienta profesional para realizar esta tarea tanto por el tiempo de gestión empleado como por problemas de SPAM. Aun así, muchos centros utilizan gestores de correos personales para estas tareas. Si lo hacemos así nos encontramos con dos tipos de problemas:
- La gestión en sí de la mensajería: Tenemos que crear los grupos adecuados de clases, etapas educativas así como colectivos de destino como padres, profesores o alumnos. Aunque estos datos podamos exportarlos de una plataforma de gestión tenemos que hace los filtros cada vez que queramos enviar un correo y ello provocará una gran pérdida de tiempo y una gran cantidad de errores humanos que pueden llevar a mails erróneos, lista de destinatarios sin ocultar…etc.
- El otro gran problema que nos podemos encontrar es el relacionado con la legislación anti spam. Podemos tener problemas de bloqueo de ip, inclusión en listas negras,..etc. lo que nos impediría mandar más mails. Para evitar ser considerado como spam nunca hay que mandar correos en más de 50 destinatarios al mismo tiempo como norma general.